Autor: Camilo Restrepo Otavo, profesional de Maestrik


La prueba de Sociales y Ciudadanas pretende identificar los conocimientos y habilidades que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación educativa media a través de la comprensión del mundo social, desde las perspectivas propias de las Ciencias Sociales, a su vez que examina la comprensión asociada al ejercicio de su papel como ciudadano. Evalúa también la posibilidad que el estudiante tiene para hacer análisis sobre distintos fenómenos sociales, perspectivas, posiciones políticas, conceptos, categorías, modelos (económicos, políticos, sociales) y contextos, así como la capacidad de reflexionar críticamente sobre estos temas.

La preparación del estudiante, debe estar enfocada a partir de tres competencias fundamentales que el ICFES Saber 11° valora: Pensamiento social, Interpretación y análisis de perspectivas, y Pensamiento reflexivo y sistémico.

La competencia Pensamiento social pretende identificar la capacidad del estudiante para usar conceptos y categorías básicas de las ciencias sociales y su conocimiento de los principios constitucionales y del ordenamiento político colombiano, con el fin de analizar situaciones sociales. Además, se espera que pueda analizar dimensiones históricas y geográficas de sucesos, procesos y fenómenos sociales.

La  segunda competencia: Interpretación y análisis de perspectivas busca evaluar la habilidad para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales a su vez que pretende identificar que el estudiante argumente y explique sobre problemas sociales para identificar diversas posiciones y perspectivas de personas y grupos sociales que prevalecen en un momento determinado.

Por último, la competencia Pensamiento reflexivo y sistémico involucra la capacidad del estudiante para comprender diferentes dimensiones presentes en una situación de relación social. De esta competencia se espera que el estudiante identifique modelos sociales y su desenvolvimiento en determinado contexto.

Temas que se evalúan en esta área:

Oferta, demanda, monopolio, impuestos, competitividad, subsidios, revolución social, democracia participativa, democracia representativa, dictadura, sociedad civil, partidos políticos, Estado, soberanía, federalismo, centralismo, clientelismo, nación, desplazamiento forzado, etnia, clase social, gremios, sindicatos, nomadismo, sedentarismo, colonización, movimiento social, rural, urbano, región, frontera, territorio, monocultivos, uso de la tierra, marginación social, segregación espacial, prácticas culturales, xenofobia, discriminación, tradición, representaciones sociales, Constitución Política, entre otras.

Ejemplos de preguntas:

Responda estas dos preguntas con la siguiente información:

Para un Estado Social de Derecho, la Constitución es la ley de leyes, ya que de ella emana toda su jurisprudencia. En la Constitución deben estar manifiestamente distribuidas las facultades (lo que la ley permite o le reconoce) dadas a los gobernantes, para evitar la concentración del poder en una sola persona u órgano y permitir. Por el contrario, establecer un gobierno democrático.

1. De acuerdo con la anterior información, se puede inferir que la principal función de una Constitución es la de

A. crear un marco jurídico y normativo para delimitar el poder del Estado y diferenciar lo legal e ilegal.

B. definir la paz y la prosperidad económica que tiene que brindar el Estado a los ciudadanos.

C. facilitar la tarea de los ciudadanos que deseen conocer sus derechos fundamentales.

D. definir la justicia de un país y facilitar la tarea de los jueces a la hora de juzgar a un infractor de la ley.

Respuesta: A.

2.  Por tal razón, si el presidente de la República pretende expedir una norma para establecer un acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las FARC, este deberá

A. cambiar primero la totalidad de la Constitución Política.

B. ejecutarla sin problema ya que él encarna la Constitución.

C. ajustarse a los principios y mandatos constitucionales.

D. consultar esta propuesta únicamente a los alcaldes y gobernadores .

Respuesta: C.

Pregunta aparte.

En Chile, con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se instaló en el poder una Junta Militar la que, de manera casi inmediata, impuso los estados de excepción, implementando una dictadura militar.

Durante este periodo de dictadura militar se suspendieron garantías constitucionales a los ciudadanos como libertades

A. religiosas, determinando que la religión católica fuese la religión oficial del Estado.

B. económicas, limitando la propiedad privada y el libre emprendimiento.

C. públicas, prohibiéndose el derecho a reunión y a la libertad de prensa.

D. culturales, eliminando la educación universitaria al considerarla como foco de insurgencia.


Respuesta: C.


Reserva aquí con Camilo Restrepo Otavo tus clases de ciencias políticas, sociología, pre saber 11, historia y geografía, filosofía.