Autor: Idier Correa, profesional de Maestrik


Practica hablando con nativos: 6 consejos.

Si quieres estudiar o has estado estudiando inglés (o cualquier otro idioma), es normal pensar que la comunicación con personas nativas (personas que hablan inglés como lengua materna) puede ser algo súper complicado debido al nivel que crees que debes llegar o a la cantidad de conocimiento que debes adquirir antes de establecer una conversación con personas nativas.

Ten muy en cuenta que esto tiene una parte (muy pequeña) de verdad si lo llevamos a situaciones de nivel profesional o académico donde, de por sí, debes contar con un inglés bastante bueno y apropiado para desenvolverte en esas situaciones.

De nuevo, son situaciones puntuales cuando ya has alcanzado un nivel lo suficientemente alto o superior. Pero aquí nos ocuparemos de cómo establecer conversaciones con nativos durante tus primeros inicios en la exploración del idioma. Y sí, con esto se refiere a cuando apenas estás iniciando en un nivel básico en adelante. O igualmente si ya tienes conocimientos intermedios.

Estos consejos te ayudarán no sólo a saber qué puntos hay que tener presentes para sacar el mejor partido de las conversaciones con hablantes nativos de inglés, sino también a entender la importancia de hacerlo de manera regular durante tu aprendizaje.

Consejos para practicar con hablantes nativos

1. ¡Hazlo ya! Si no es ahora, ¿cuándo?

Es cierto, puede sonar cliché, pero aquí va otra vez: si no es ahora, ¿cuándo? Con este consejo busco motivarte a no esperar a que alcances un nivel en el que ‘no cometas tantos errores’, o en el que ‘puedas hablar más fluido’, porque ¿adivina qué?: De igual forma, cuando llegues a ese supuesto nivel, seguirás cometiendo errores y no te sentirás tan fluido porque sentirás que debes estudiar más, y más, y más. Lo que se traduce a esperar más, y más, y más tiempo antes de hablar con nativos.

El momento es ahora. La ganancia que consigues al empezar a comunicarte con nativos es tan grande que este post no lograría enfatizar lo suficiente, ya que cuando hablas en inglés desde el primer momento en el que lo estudias, lentamente te irás familiarizando más y más con la pronunciación e irás pensando más y más en inglés. Y te aseguro que hacer esto, a la larga, te hará ahorrar tiempo y esfuerzo para que cuando ya tengas conocimientos más avanzados no tengas que pasar horas y horas tratando de pronunciar bien las palabras o empezar a pensar en inglés porque ya lo habías estado haciendo desde el primer momento. Si lo piensas bien, te hará ahorrar frustraciones, e incluso dinero.

2. Búscalos.

Ya sea en encuentros presenciales en tu ciudad o con aplicaciones para intercambio de idiomas.

Si eres alguien que busca interacciones en persona más sociales y de comunidad, puedes acudir a páginas web donde dependiendo de tu ciudad, puedes encontrar diferentes grupos o comunidades para practicar inglés con nativos en encuentros de plan amigable en el que puedes tomar un café y hablar, o simplemente escuchar.

Si estás en Medellín, puedes ir al Ondas Café, un bar de espíritu juvenil y amigable donde tanto nativos como estudiantes de inglés se reúnen para un intercambio de idiomas. Puedes visitar esta página para más información:

https://www.dancefree.com.co/diario/intercambio-de-idiomas-language-exchange-en-ondas-cafe-medellin?locale=es

Alternativamente, puedes ir a la página meetup.com para que de acuerdo a tu ciudad encuentres diferentes comunidades de intercambio de idiomas. Ingresas una palabra clave (intenta language exchange) y te saldrán varios resultados. Cabe aclarar que por cuenta de la pandemia, la modalidad presencial ha cambiado.

Ahora, si prefieres quedarte en casa y tener una conversación en privado con un hablante nativo que estudia tu idioma, tienes varias aplicaciones o sitios web entre las que destacan Tandem, HelloTalk, Hello Pal, entre otras. Destacan por ser gratis (al menos para las funciones principales) y porque ofrecen comunidades que siempre tiene nuevos miembros todos los días de donde puedes escoger con quién practicar a través de chat, audio-llamada o videollamada.

Hay infinidad de herramientas a las que puedes acudir para encontrar un nativo o varios con quien practicar tu inglés. Las personas en general siempre están dispuestas a hablar contigo y escucharte. Están abiertas a casi cualquier posibilidad de ayudarte. Es para ellos, una forma de agradecerte que estás aprendiendo su idioma.


Reserva aquí con Idier Correa tus clases de inglés.