Autor: Idier Correa, profesional de Maestrik

Querido lector, este artículo está dividido, para una mejor ‘digestión textual’, en dos partes. Ambas partes son fundamentales para conocer los 10 consejos para aprender inglés de una manera eficaz desde casa. Por lo que te animamos a leer ambas partes.

Dentro de nuestra etapa de elección de cursos, profesores, o programas para aprender inglés, también está la elección del lugar y/o modalidad. En condiciones sanitarias normales, la gran vasta mayoría de estudiantes escogerían estudiar inglés asistiendo a alguna academia o instituto donde pudieran tener interacción social física con sus profesores y compañeros de estudio. Lo cual suele resultar beneficioso en miras a la adquisición de un nuevo idioma. Esto se debe al componente social y emocional presente en interacciones de este tipo.

Ahora la pandemia nos ha forzado a considerar, adoptar, y adaptarse a la modalidad virtual. O en su defecto, aprendizaje en un espacio tan íntimo, como lo es la casa, donde, en tiempos tan modernos, se facilita el acceso a herramientas de largo alcance educacional. Ya el hecho de que estés leyendo este artículo, ya te da a entender las ventajas que puedes aprovechar con el buen uso eficiente y eficaz de lo que puedes encontrar en casa. Y sí, con ‘encontrar’, nos referimos a descubrir todo aquello a un solo clic de distancia.

Estos son algunos consejos que sugerimos para eficazmente aprender inglés desde casa cuando hacerlo en otro lugar no sea tu primer elección, o incluso cuando lo quieras complementar con algún programa de estudios que estés llevando a cabo fuera de tu casa:

  • Busca el lugar apropiado.

Sí, es tu casa. Pero no menos cierto es que no cualquier lugar o rincón de tu casa – incluso el lugar donde te encuentres ahora mismo leyendo este artículo (si estás en casa, claro está) – sea el apropiado para llevar a cabo un aprendizaje efectivo. Lo inteligente es buscar, dentro de tu casa, una habitación o spot donde no haya ruidos – o donde los ruidos sean mínimos – ni malos olores. Un lugar donde haya buena ventilación, buena iluminación. Sobre todo, un lugar donde te sientas en paz y en privacidad para algo que va a ser crucial para tu futuro como lo es aprender inglés.

  • Siéntate y aclara objetivos.

Tan importante y claro como eso. Este punto es extrapolable a cualquier otra meta que te propongas en la vida. Siéntate y aclara tus objetivos. Trata no dejarte inducir por los objetivos que veas que otras personas hayan alcanzado y que sean similares a los que quieres cumplir, ya que puede nublar el plan de acción que debes llevar a cabo. Este plan de acción debe ser realista a tu nivel de dominio actual del idioma. Debes tener también claro qué días, a qué hora, y cuánto tiempo le vas a dedicar a tu aprendizaje. Este punto es crucial.

  • Busca, compara, y escoge.

Con esto nos referimos a que si crees que puedes aprender mejor y más rápido con un profesor en clases personalizadas virtuales, adelante. O si eres más autodidacta y te viene mejor estar a solas adquiriendo conocimiento de forma empírica con  tu computador, adelante. Lo último también es importante, y es la herramienta o recurso que mejor te facilite el acceso a la información que necesitas. Intenta diferentes páginas web, aplicaciones, o incluso diferentes profesores y quédate con el o los recursos con las que más te sientas cómodo.

  • Desempolva los libros de inglés que tienes en casa.

Alguna vez hemos comprado o nos han regalado un libro para aprender inglés. Al cual, en los comienzos, hemos puesto la mirada con la ilusión de algún día aprender el idioma con ese libro. Pero que con el tiempo, hemos ido ignorando al punto de olvidar que siempre ha estado ahí lleno de información interesante y útil. Si dispones de algún libro de inglés en tu casa, es hora de desempolvarlo. Lo puedes usar como complemento a la herramienta virtual que hayas elegido en el punto virtual.

  • Quita las distracciones.

Este consejo va en relación al primer punto en esta lista donde hablamos sobre buscar un lugar sin ruidos y con buen ambiente. También debes tener en cuenta qué cosas te distraen. Algo que ayuda mucho es quitar cuadros, fotos, aparatos electrónicos, posters u objetos que se encuentren cerca del lugar que vayas a elegir para estudiar inglés en tu casa. De esta forma evitas el ‘exceso’ de objetos que te puedan llegar a distraer y mantener un ambiente minimalista que te ayude a concentrarte en lo que te debes concentrar. Obviamente, esto incluye no tener tu celular cerca. Si lo necesitas para estudiar, desactiva el sonido de las notificaciones. También en tu computador si es necesario.

Hoy en día encuentras infinidad de herramientas a las que puedes acudir para encontrar una clase más personalizada que se ajuste a tus necesidades, practicar con un profesor que siempre esté dispuesta a hablar contigo y escucharte. Es una ventaja muy grande y llevando acabo estos consejos que te dimos seguro vas a cumplir tus metas con el idioma.


Reserva aquí con Idier Correa tus clases de inglés.