Autor: Johanna Sanabria, profesional de Maestrik


Primeramente debemos remontarnos a qué es un estudio científico. Con lo cual podemos afirmar que es un proceso de investigación utilizado mayormente en el área de las ciencias, el cual trae consignados varios momentos secuenciales para llegar finalmente a un conocimiento partiendo desde una tesis o hipótesis. Este estudio científico debe estar sujeto a la constante experimentación ya que esta se debe realizar más de una vez para obtener un resultado concluyente y debe tener en cuenta la posible falsedad o tergiversación de la tesis originalmente planteada.  Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».

El estudio científico del desarrollo humano comprende una gran variedad de aplicaciones prácticas como son establecer conductas y comportamientos según las edades de los individuos y a futuro, como asimilan el idioma y el lenguaje ya sea personalmente como con su entorno, especialmente con la madre, en los primeros meses de vida se investigan los gestos para determinar sentimientos y emociones, como es el desarrollo de órganos como el cerebro en personas enfermas y apuntar a las fuentes del pensamiento lógico, entre otros.

El desarrollo humano es el estudio que investiga las variables cambiantes o no cambiantes del ciclo de la vida humana, estos tienen en cuenta al ser humano en su totalidad desde el momento de la concepción.

Uno de los antecedentes del estudio científico del Desarrollo Humano son los cambios físicos ocurridos en el ciclo de la vida, este puede influir en otras dimensiones del desarrollo, por ejemplo, si una persona nace con problemas en la lengua o dentales, su proceso de interacción oral con las demás personas se le dificultará en gran medida afectando su dimensión social y comunicativa. En la siguiente imagen se puede observar que con el pasar del tiempo es evidente el cambio en la parte externa del ser humano, su talla, estatura, color de piel, color de cabello, arrugas, manchas en la piel, entre otros que hacen notable el desarrollo del individuo.

El siguiente aspecto importante es que el desarrollo de los seres humanos se encuentra directamente relacionado con la historia y el contexto en el que se encuentre, pues los seres humanos tenemos la capacidad de interactuar y transformar el medio en el que nos encontremos. Esto, especialmente en las etapas de la niñez será un factor importante para deducir las futuras invenciones y actitudes que la persona pueda tener. Si se comparan dos infantes, uno que creció en un ambiente de tranquilidad, en una época y lugar donde podía estudiar, tenía comida, un techo, un periodo de paz; y uno que pudo crecer en una guerra, en un lugar miserable, sin comida, sin agua con bombas por doquier, que en varias ocasiones tuvo la necesidad de trabajar y que posiblemente vio morir a su familia ante sus ojos, es posible inferir que el primer niño nacerá más sana y activamente, sin problemas físicos o emocionales y con una perspectiva diferente de la vida y de las personas, a diferencia del otro infante.

Encuentra en Maestrik un gran número de profesionales que te ayudarán a ampliar tus conocimientos en todas las áreas del conocimiento. Si quieres profundizar en temas del desarrollo humano, te invitamos a conocer nuestros Maestrik profesionales en psicología.


Reserva aquí tus clases particulares con Johanna Sanabria.